¡Prepárate!

¡Prepárate!

Recursos en línea: Solicitar un empleo: ¡todo lo que necesitas saber!

Enlaces que te ayudan en tu solicitud, ¡paso a paso!

Aquí puedes ver muchos enlaces a webs especializadas que te pueden resultar muy útiles. Siguiendo los enlaces, encontrarás a veces buenos consejos y trucos, a veces también direcciones útiles. Puedes navegar por todas las webs, o hacer una selección en función de tus necesidades. Y por supuesto, puedes buscar por tu cuenta más información disponible en Internet.

I. ¿Recomendaciones generales o específicas?

Antes de empezar a escribir todos los documentos para presentarte a la empresa en cuestión, es importante leer algunas recomendaciones generales: es un buen comienzo empezar a cambiar  “buscar” un trabajo por “encontrar” un trabajo. Aquí tienes algunas:

También puedes ver este vídeo de Canal Sur (Andalucía)

Y cualquiera que sea la situación en la que te encuentres, recuerda echar un vistazo a las ayudas estatales, autonómicas o locales que podrías solicitar de cara a mejorar tus opciones de encontrar trabajo.

 

II. ¡La información es poder!

Antes de solicitar un empleo o de inscribirte en una oferta, puedes recopilar información acerca de vacantes relacionadas con el trabajo que has elegido. En este punto, aún no estás solicitando nada, sólo aprendiendo algo más sobre empresas que ofrecen ese trabajo, condiciones laborales, estilo de empresa y salarios, por supuesto. Toda empresa tiene su web, y es siempre recomendable visitarla antes de inscribirte en sus ofertas.  Un buscador de empleo es como un periodista: por cada oferta, tiene que averiguar: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo (…¡mucho!)

La mayoría de los portales autonómicos de empleo tienen también herramientas parecidas de búsqueda de empleo. Entra en ellos para seguir aprendiendo.

III. Organiza tu búsqueda

Hay distintas maneras de organizar tu búsqueda y seguimiento de vacantes/ofertas e inscripción en las mismas: puedes añadirlas en los “favoritos” de tu navegador, pero puedes necesitar imprimirlo y archivarlo todo.

También puedes crear una carpeta para cada vacante/oferta en tu ordenador donde guardes toda la información relacionada, las distintas versiones del CV y las carta de presentación enviadas, … o conseguirte una agenda para llevar el registro de todas las acciones que realices.

¿Quizá la mejor forma es utilizar una tabla? En el enlace siguiente puedes descargar un modelo (que puedes adecuar a tu gusto y conveniencia):

Los resultados que obtengas del envío de tus candidaturas, serán también un indicador de tus fortalezas y tus debilidades, que te permitirán completar tu currículum o mejorar alguna de tus habilidades para acceder a una determinada posición.

IV. Tu CV = tu pasaporte

El CV (currículum vitae) ¡es tu pasaporte a la entrevista de trabajo! Incluso aunque haya muchas otras formas de presentarse en la actualidad (lo veremos en la siguiente sección), el CV es aún esencial. Si realizaste una evaluación de competencias en el pasado, es hora de rescatarla y echar un vistazo. Será la base para tu CV, con la lista de tu experiencia formativa y laboral.

En la web, hay información interesante disponible. Puedes comenzar por aquí:

Es importante utilizar un programa de edición de textos para escribir tu CV (como Microsoft Word o OpenOffice Writer) pero hoy en día puedes encontrar webs especializadas que contienen “un constructor de CV”: una aplicación especial para escribir tu CV directamente en la web y guardarla en tu PC o directamente en línea. ¿Quieres saber más?

Recuerda: tu CV debe ser relevante para una oferta de empleo concreta, incluso si la mayor parte de la información en él es verdadera y válida para cualquier oferta, puedes modificarlo un poco y enfocarlo en una experiencia laboral particular, resaltar una formación específica, adecuada al tipo de compañía y empleo a cubrir, a la descripción del trabajo, las condiciones laborales, …

Una vez que tu CV esté escrito, repasa el documento siguiente y comprueba los puntos fuertes y débiles:

El Europass CV es un modelo europeo de CV establecido por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Pretende ayudar a la gente a presentar sus aptitudes, titulaciones y experiencia de forma clara y fácilmente comprensible, permitiéndoles realizar búsquedas de empleo en toda Europa.

V. Tu carta de presentación = tu primer anuncio

Es tu única oportunidad de promocionarte ante un potencial empleador: ¡tómate tiempo para hacerla bien!

Es ahora el momento de poner más atención a las vacantes/ofertas que seleccionaste en el paso 2 y responder a estas preguntas una a una:

  • ¿Por qué estás interesado/a en este trabajo?
  • ¿Qué te gusta de esta empresa?
  • ¿Qué valor aportarán tus competencias y experiencia a la empresa?

Después de leer tu CV el empleador quiere sabe mejor cómo seria tu trabajo con ellos, para lo que la carta de presentación le ayudará, dándole esta clase de información.

Y probablemente le apetecerá entrevistarte para conocer algo más de ti…

Para saber más sobre cómo escribir tu carta de presentación, pincha aquí:

El Manual para el facilitador te proporcionará la información y orientación necesaria para actuar como facilitador del Kit de Herramientas de Empleabilidad. Este material apoya el fortalecimiento de las competencias esenciales para los adultos que deseen mejorar su empleabilidad a través de un enfoque alternativo de aprendizaje (basado en las TIC, centrado en el usuario).


Acceso a la gestión del proyecto
Acceso al Toolkit
Acceso a la gestión del proyecto
Acceso a la gestión del Toolkit


SUPPORTED BY