¡Elige!

¡Elige!

Recursos en línea: Todo lo que necesitas saber sobre cómo elegir una profesión

Enlaces que te ayudan a elegir trabajo, ¡paso a paso!

Aquí puedes ver muchos enlaces a webs especializadas que te pueden resultar muy útiles. Siguiendo los enlaces, encontrarás a veces buenos consejos y trucos, a veces también direcciones útiles. Puedes navegar por todas las webs, o hacer una selección en función de tus necesidades. Y por supuesto, puedes buscar por tu cuenta más información disponible en la web.

I. ¡Aprende más sobre ti!

El primer paso para elegir un trabajo es aprender más acerca de tí mismo y de tus competencias: este primer paso se llama “evaluación de competencias”.

Si nunca has trabajado hasta ahora, no sabes que profesión elegir, o si tienes experiencia profesional en un campo específico pero estás cansado y quieres explorar otras opciones, esta es tu sección. Aunque puedes comenzar con un test online, te recomendamos que dejes que un profesional te ayude. De hecho, el consejo de un profesional será más revelador para ti, porque tendrá en cuenta tu experiencia profesional previa e incluso tu experiencia “humana” para destacar los mejores trabajos para ti. En cualquier caso, ¡es fácil y divertido hacer un test de evaluación ahora mismo!

Para empezar te proponemos dos tareas:

Barómetro de la empleabilidad Herramienta para evaluar cuales son tus competencias digitales en relación a tus expectativas de empleo. 

CLOE Herramienta que te ayudará a definir un objetivo profesional. 

Puedes consultar también el documento:

II. Explora todas las posibilidades…

Primero algunas ideas para organizar la exploración:

Una vez hecha tu evaluación de competencias, probablemente tendrás una larga lista de trabajos que encajen con ellas. Quizá no te gusten algunos de ellos o ¡la mayoría! Es necesario que te guste tu trabajo para ser feliz. Y puede que te guste o disguste algo que no te imaginabas… Para entenderlo mejor, más allá de prejuicios, es una buena idea ver videos explicativos de profesionales que nos describen el trabajo, por ejemplo de cocinero o cocinera:

 

En el siguiente enlace tienes algunos ejemplos más del Servicio Andaluz de Empleo, encontrarás interesantes y detalladas explicaciones de distintos sectores profesionales que pueden despertar tu interés:

De este modo, puedes averiguar algo más sobre lo que de verdad te apetece o no, y tal vez cambiar tu idea sobre algunos trabajos que hasta ahora pensabas que no eran interesantes para ti…

Para acabar de hacerte una idea, te proponemos leer este articulo que repasa brevemente las profesiones más demandadas en España para el año 2010:

III. ¿Formación? ¿Por qué no?

Ahora tienes algunas ideas sobre tu futuro trabajo. Recuerda: para algunos trabajos es obligatorio tener una titulación académica. Para otros, “una formación de un año” será suficiente. Si consideras que necesitas formación para convertirte en quien quieres ser, puedes buscar cursos que se impartan cerca de tu casa o bien cursos a distancia. Comprueba los precios y comprueba si en tu situación tienes derecho a una rebaja en el precio o al acceso gratuito a los cursos. En ocasiones existen ayudas a las que puedes optar. ¡Sólo tienes que saber dónde!

A continuación algunos de los buscadores de cursos ocupacionales, la mayoría gratuitos.

IV. Mercado laboral: tus derechos y tus deberes.

Persona prevenida vale por dos: mejor saber antes lo que puedes esperar cuando empiezas a trabajar. ¿Cuánto durará el período de prueba? ¿Qué es un contrato temporal? ¿Puedes seguir recibiendo las ayudas públicas? ¿Qué sucede si tu trabajo requiere trabajar noches o fines de semana?

En un periodo de frecuentes cambios en los derechos laborales, es importante estar al día de lo que ocurre. En las webs de las organizaciones sindicales encontrarás información actualizada:

I:\PROYECTOS FUNDACIÓN\4.FORMACION\3. EUROPA\5.GRUNDTVIG_KEYCOMPETENCES4ALL\SPANISH TOOLKIT\2.PREPARATE\RECURSOS EN LINEA

El Manual para el facilitador te proporcionará la información y orientación necesaria para actuar como facilitador del Kit de Herramientas de Empleabilidad. Este material apoya el fortalecimiento de las competencias esenciales para los adultos que deseen mejorar su empleabilidad a través de un enfoque alternativo de aprendizaje (basado en las TIC, centrado en el usuario).


Acceso a la gestión del proyecto
Acceso al Toolkit
Acceso a la gestión del proyecto
Acceso a la gestión del Toolkit


SUPPORTED BY