Get Online Week 2012

Fundación Esplai, como socio de la Asociación Comunidad Telecentros de España, colabora activamente en la Get Online Week 2012 impulsada por Telecentre Europe, proponiendo una acción formativa entorno a la empleabilidad para todos los telecentros de las redes españolas de telecentros. 

Registraos cuanto antes en la GET ONLINE WEEK 2012!!!

Talleres GET ONLINE: Mejorar la empleabilidad a través de las TIC

La formación propuesta está enfocada a la mejora de las expectativas de empleabilidad a través de las TIC utilizando la metodología desarrollada en el proyecto Key Competences for all – Competencias para todos (KC4all), un proyecto europeo financiado por la EACEA y desarrollado en colaboración con 6 organizaciones europeas.

Desarrollaremos dos niveles diferentes de formación:

1º Taller teórico-práctico dirigido a facilitadores y coordinadores

Entérate de qué herramientas te invitamos a utilizar durante la semana del Get Online Week en el siguiente video streaming:  Taller teórico-práctico de herramientas TIC para la empleabilidad .

“>

Cuando pongas en práctica las herramientas, acuérdate de escribirnos tus comentarios y compartir tu experiencia a través de Twitter #GOW_ES    

Te esperamos!

 

2º Talleres prácticos dirigidos a usuarios de telecentros

Entre el 26 de marzo y el 30 de marzo, proponemos a todos los dinamizadores de la red de telecentros españoles que utilizen en los talleres de sus telecentros herramientas TIC para la empleabilidad.

Os invitamos a moveros dentro del Toolkit español del KC4all y encontréis la herramienta que mejor se adapte a las necesidades de vuestros usuarios

  • Nº de personas a las que llegar: 5.000-6.000 personas
  • Localización del público objetivo: España
  • Lengua del taller: Español
  • Modalidad: Presencial
  • Entorno: Plataforma KC4all – Barómetro

Temática:

  • Impulsar la mejora de la empleabilidad a través de los dinamizadores en las redes de telecentros española.
  • Talleres absolutamente prácticos en los que la figura del dinamizador es fundamental: un actor clave en el proceso.

¿Qué es el Key Competences for All?

El mercado laboral es cada vez más competitivo en Europa y podemos encontrar muchas  informaciones y herramientas  disponibles en la web para ayudar a los solicitantes de empleo. Desde la evaluación de competencias a los métodos de la auto-promoción basado en la web utilizando redes sociales, desde la formación más básica hasta los cursos avanzados de manejo de las TIC, desde el CV por escrito a los perfiles laborales críticos, todo parece estar disponible en la actualidad para las personas que buscan un empleo.

Pero aún así, en bastantes casos las personas demandantes se manifiestan incapaces de aprovechar estas oportunidades, bien porque no están “conectados” o bien porque tienen un bajo nivel de información y formación sobre como usarlas.

Objetivos del KC4all

La caja de herramientas “KC4All” – “Competencias clave para todos” – tiene como objetivo ayudar a las personas que buscan trabajo, mediante la mejora de sus expectativas de empleo a través de un enfoque alternativo de aprendizaje: basado en las TIC, centrado en el usuario y orientado a resolver las dificultades de manera personalizada.

KC4All está diseñado como un itinerario, desde la elección de una profesión a la solicitud del empleo, buscando en todo momento apoyar a los solicitantes de empleo a alcanzar su objetivo.

Como el tema es encontrar trabajo, la intención final de KC4All es orientar a los usuarios a desarrollar habilidades en el manejo de las TIC, así como el aprendizaje de actitudes, sentido de la iniciativa y habilidades interpersonales y sociales. Al realizar los talleres  en grupo, los usuarios tienen la oportunidad de mejorar estas competencias y confrontarlas en un entorno amigable.

Por otra parte, el otro objetivo de KC4All es suministrar de una manera organizada a los  facilitadores de los telecentros y centros TIC las herramientas en línea y la metodología para realizar talleres de búsqueda de empleo con las personas que participan del telecentro.

Destinatarios

Dirigido a los usuarios de los telecentros, KC4All puede ser utilizado también por los centros de enseñanza profesional. Aunque los usuarios con suficientes habilidades TIC también pueden utilizar solos la herramienta, van a conseguir mejores resultados en una situación de aprendizaje en grupo, dirigido por los facilitadores o formadores.

Contenido

KC4All es un itinerario de tres pasos, cada uno de ellos con dos secciones: recursos en línea y talleres prácticos.

La sección de recursos en línea esta organizada por capítulos, con el fin de evitar una navegación caótica. Estos recursos han sido seleccionados cuidadosamente para ofrecer orientación e información útil, sobre todo a los solicitantes de empleo con una cualificación baja en TIC.

  1. El primer paso, ¡Elige!, pretende que los usuarios elijan una profesión de acuerdo con sus habilidades, sus posibilidades y deseos. De los dos talleres que se proponen en esta sección, el primero está destinado a mejorar las habilidades de auto-evaluación (evaluación de competencias) y el segundo está destinado a mejorar las habilidades de búsqueda en Internet, necesarias para realizar las distintas tareas propuestas.
  2. El segundo paso, ¡Prepárate!, ofrece a los usuarios un itinerario de recursos en línea y tres talleres para preparar la solicitud de un empleo, y, a la vez, para mejorar la capacidad en el manejo del procesador de textos y de la hoja de cálculo.
  3. El tercero y último ¡A por ello!, va dirigido directamente a ayudar a los usuarios finales en la promoción de sí mismos, utilizando para ello las herramientas web 2.0 y la presentación oral de uno mismo.

… Y, por último, ¡manos a la obra!

Los autores del KC4All esperamos que esta herramienta sea útil y alcance las metas previstas… Pero, por supuesto, no será posible sin sus comentarios, sus sugerencias y sus observaciones.

El Manual para el facilitador te proporcionará la información y orientación necesaria para actuar como facilitador del Kit de Herramientas de Empleabilidad. Este material apoya el fortalecimiento de las competencias esenciales para los adultos que deseen mejorar su empleabilidad a través de un enfoque alternativo de aprendizaje (basado en las TIC, centrado en el usuario).


Acceso a la gestión del proyecto
Acceso al Toolkit
Acceso a la gestión del proyecto
Acceso a la gestión del Toolkit


SUPPORTED BY